Saltar al contenido
Fimosis y Circuncisión

Técnicas para operar Fimosis

Aunque todas las intervenciones para operar una fimosis se llaman circuncisión en forma genérica, existen diferentes estilos para dar solución a una fimosis, pero haciendo una agrupación gruesa existen dos técnicas principales que buscan solucionar lo mismo.

tecnicas de circuncision

Consultas

La primera operación, llamada circuncisión conservadora o plástica, trata de conservar el máximo de piel disponible, para que luego de operado la punta del pene (glande) quede total o parcialmente cubierto.
En cambio la otra operación o circuncisión llamada tipo adulto o radical, (pueden tener diferentes nombres) tiende a dejar totalmente descubierto el glande en forma permanente.

Consultas

La pregunta clásica de los padres es ¿Cuál es mejor?, y la respuesta es que desde el punto de vista médico, ambas solucionan la fimosis preexistente, pero claramente tienen resultados estéticos diferentes que suele ser muy importante para los padres, lo que tiene un fuerte componente cultural, ya que en Chile se prefiere la circuncisión conservadora manteniendo el máximo de piel posible, en cambio en Estados Unidos la preferencia es dejar totalmente descubierto.
En definitiva lo importante es entender que ambas técnicas de circuncisión, aunque de manera diferente, solucionan el problema de la fimosis de su hijo.
En todo caso en Chile la tendencia es a dejar el prepucio lo más largo posible, dentro de ciertos rangos, pero en definitiva es algo que tienen que definir y acordar en la consulta con su especialista tratante.

Dr. Marcelo González

Urólogo-Cirujano Infantil

Universidad de Chile.

Clínica Universitaria
Puerto Montt

PEDIR HORA